PLAN
DE ACCION GRUPAL.
i.
DATOS
INFORMATIVOS:
1. Nombre
de la institución: “Universidad Cesar Vallejo”
2. Beneficiarios:
Alumnos de III ciclo de psicología- UCV del curso de Psicología Social.
3. Nº
de participantes máximo: 35 participantes.
4. Nº
de participantes mínimo: 20 participantes.
5. Duración:
6h y 25 minutos
6. Numero
de sesiones: 3 sesiones
7. Fechas
de ejecución: 12 de mayo – 7 de julio.
8. Lugar:
Aula 507 pabellón D
9. Responsables:
·
Fernández Mel, Paola.
·
Plasencia, Sarai.
·
Rodríguez, Greysi.
ii.
JUSTIFICACIÓN
La discriminación es uno de los problemas más graves que
afecta a la sociedad pues perpetúa un contexto de desintegración de parte de
ciertos sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como
diferentes y hasta inferiores. La existencia de prácticas discriminatorias en
nuestra sociedad es amplia y frecuente, sus manifestaciones se encuentran
presentes en la mayoría de las interacciones sociales. Sin embargo, frente a
esta situación, el Estado no despliega una política consistente y eficaz que
permita revertir esta problemática. Las políticas públicas que deberían estar
destinadas a eliminar las desigualdades y las inequidades han resultado
insuficientes y, en algunos casos, han contribuido a preservarlas. En efecto,
la actual previsión del gasto y asignación de prioridades en temas como la
educación, la salud, el transporte público, el agua potable y saneamiento, no
permiten a las poblaciones de zonas rurales, urbano marginales y de escasos
recursos económicos, acceder adecuadamente al disfrute de sus derechos.
Atendiendo a ello, la lucha contra la eliminación de la discriminación se
presenta como un desafío impostergable. Enfrentarla de manera decidida e
integral constituye una tarea que se debe atender de inmediato, toda vez dicha
práctica es un obstáculo importante para construir una verdadera nación de
ciudadanos y ciudadanas. El respeto, la tolerancia y la no discriminación son
valores centrales de los proyectos modernos de las naciones, pues definen el
modo democrático para la convivencia social. En fin, nos encontramos en una
época donde existe mucha discriminación
étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo
basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria,
símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un
grupo social determinado) y/o en
las características físicas de las
personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.)
que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento,
goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en
la esfera política, económica, social y cultural. Por esta razón, se ha decidido que como la UCV- Trujillo
cuenta con gran cantidad de estudiantes en sus diferentes escuelas que proviene
de todo el Perú ,así también como de otros países la población en la cual se aplicaran
las sesiones será la escuela de psicología de tercer ciclo en el curso entre
los 18y 20 años debido a que provienen de diferentes lugares ,presentan
diferentes culturas y formas de pensar algo prejuiciosas por ello se aplicará
este programa de discriminación étnico
–racial con el fin de sensibilizar a los alumnos acerca del tema a tratar
mediante talleres didácticos para así
fomentar el interés en el tema e implementar su conocimiento. En este
sentido, el presente trabajo es un primer paso para alcanzar el objetivo de
sensibilizar a la población pues
desarrolla una primera aproximación a la problemática de la discriminación como
un fenómeno social y cultural que afecta a la integración social y a la
participación de la ciudadanía.
iii.
OBJETIVOS:
3.1 General: Sensibilizar
a los alumnos acerca de la discriminación racial y étnica.
3.2 Específicos:
-
Conocer que ideas, pensamientos tienen
las personas acerca de la discriminación racial y étnica.
-
Desarrollar la empatía y la vinculación
con uno mismo y los demás y de sí
mismos.
-
Reconocer que cada uno de nosotros
tenemos algo en común y que no importa el color
de piel, la raza, ni religión.
-
Reducir los niveles de ansiedad y
discriminación en un grupo de trabajo.
iv.
DESCRIPCIÓN
DE LAS SESIONES:
1.
SESION
Nº 01:
Título: “Las apariencias engañan luchemos
contra el racismo”
Fecha: 12 de mayo
Objetivo:
·
Reconocer que cada uno de nosotros
tenemos algo en común y que no importa el color
de piel, la raza, ni religión.
Momentos
|
Procedimientos
|
Medios y
materiales
|
Duración
|
Inicio
|
Al
inicio, las coordinadoras empezaran presentando un pequeño video acerca de la
discriminación racial. Después, tomando como base el video se realizará la
técnica de lluvia de ideas preguntando a los participantes ¿Qué entienden por
discriminación?
|
Plumón
Pizarra
USB
Laptop
Monitor y Proyector.
|
45 min
|
Intermedio
|
La
coordinadora en turno pedirá a los participantes que formen grupos de cuatro
personas y luego que presten atención, escucha y critica de materiales
discriminatorios como publicidades audiovisuales, canciones, escenas de
programas de televisión, ppt, etc. Previamente recolectados por los
encargados del taller.
Luego,
los participantes elegirán de los
materiales presentados, una escena que deseen mejorar, evitando la
discriminación.
Después,
la coordinadora generará un espacio de discusión, análisis y critica en l que
cada uno pueda expresar sus opiniones, ideas, inquietudes y sensaciones.
.
|
USB
Laptop
Monitor y Proyector.
|
50 min
|
Intermedio
|
La
coordinadora pedirá los participantes que redacten un breve cuento donde
plasmen la idea de la importancia de la aceptación personal, creencias y
cultura.
|
Cartulina
Hojas bond
|
25min
|
Final
|
Test
a base de las medidas de Likert
|
Papel bond
|
10min
|
2.
SESION
Nº 02:
Título:
“Abriendo corazones y eliminando prejuicios”
Fecha: 12 de mayo
Objetivo:
·
Conocer que ideas o imagen tienen los
participantes acerca de la discriminación racial y étnica.
·
Identificar situaciones de
discriminación graves en el Perú.
Momentos
|
Procedimientos
|
Medios y
materiales
|
Duración
|
Inicio
|
Al
empezar la sesión el facilitador reunirá en círculo a todos los participantes
y comenzará el juego tirando un dado y contestando la pregunta que le ha
tocado hasta que acabe la ronda (estas preguntas serán formuladas por los
facilitadores). Luego por orden, otro compañero cogerá el dado y lo tirará realizando
la misma acción anterior y así sucesivamente.
Por
otras parte, el facilitador irá
anotando todas las respuestas de manera que al finalizar el juego se
informará al grupo de cuál es su situación según las respuestas que hayan
brindado.
|
Caja grande
Papel para forrar
Rotulador
Papel bond
Lapiceros
|
35 min
|
Intermedio
|
Para
una mejor comprensión del tema y el afianzamiento de este, el
facilitador pedirá que los
participantes se dividan en grupos de
seis personas para dramatizar escenas
de discriminación racial en el Perú. Después, el facilitador pedirá que los
participantes compartan sus opiniones acerca de lo aprendido y observado.
|
|
30 min
|
Intermedio
|
El
facilitador pedirá que los participantes se reúnan en grupos de seis y elaboren una figura que exprese ideas sobre
la discriminación racial o étnica. Dichas figuras se creará utilizando uno o
varias personas que son colocadas en determinadas posiciones, sin movimiento,
sin palabras; pero con un nivel de expresión que trasmita el mensaje.
Después, el facilitador sugerirá la participación de los participantes dando
sus opiniones o modificando algunas posiciones de las estatuas, añadiendo o
quitando algunos gestos, siempre explicando la razón del cambio
Al
final de la dinámica, se elaborará un verso, cuyo contenido tenga que ver con
la temática tratada, y luego uno de
los participantes del grupo vayan diciendo en voz alta el verso que elaboró
producto de la unidad de grupo.
|
Papelotes.
Plumones
Papelotes.
Plumones
|
45 min
45 min
|
Final
|
Test
a base de las medidas de Likert
|
Papel bond
|
10 min
|
Total: 2h 25min
|
3.
SESION
Nº 03:
Título:
“Rompiendo barreras para ser libres”
Fecha: 12 de junio
Objetivo:
·
Desarrollar la empatía y la vinculación
con uno mismo y los demás.
·
Reducir los niveles de ansiedad y
discriminación en un grupo de trabajo.
Momentos
|
Procedimientos
|
Medios y materiales
|
Duración
|
Inicio
|
El
facilitador reunirá en círculo a todos los participantes, luego les pedirá
que encuentren y ordenen
cronológicamente cada trozo del diario de dos personas de distintos contexto
que sufren la misma realidad “discriminación racial” (estos trozos serán
cortados por el facilitador), se explicará que se tiene que ir en busca de
las pistas, lo cual a medida que las encuentren se sabrá lo terrible y
difícil situación que estas dos personas están describiendo en su diario. Una
vez se encuentre la totalidad del relato, el facilitador pasara a dinamizar
un debate según los siguientes puntos:
-
Si la situación que está viviendo esa persona es
conocida / desconocida.
-
Como se han sentido según han ido
descubriendo y por qué; que
sentimientos han ido desarrollando hacia esa persona, que final creen que
pueda tener ese diario.
-
Han padecido sentimientos iguales a los de esa
persona.
-
Han hecho generar esos sentimientos de rechazo y
discriminación a los demás.
|
Dos historias a modo de ejemplo.
Papel bond
Lapiceros
Dos historias
a modo de ejemplo.
Papel bond
Lapiceros
|
45 min
45 min
|
Intermedio
|
El
facilitador presenta al grupo la
dinámica “aceptación social”, aquí el facilitador pedirá a los participantes
que se reúnan de seis integrantes y dramaticen cada uno papeles de actitudes
como: el discriminador, el discriminado, el indiferente, el oportunista;
basándose en la vida real. Lo cual para eso se elaborará una historia o
argumentos que queden claro la actitud y la reacción de los personajes Al
final de la dinámica se debatirán acerca de lo aprendido.
Y
bueno para cerrar la sesión cada uno se inventará una moraleja, un refrán o una frase que
resuma el aprendizaje del día.
|
Papelotes
Plumones
|
55 min
|
Intermedio
|
El
facilitador realizará la técnica de lluvia de ideas sobre la temática “Aceptación social” para logra
un mayor aprendizaje sobre el tema. Luego se pedirá que cada uno de los
participantes realice un breve cuento
plasmando como sería una realidad libre de discriminación racial y étnica.
Al
final del término de la sesión, se dará a cada participante refrigerios como
regalos por su participación en las dinámicas.
|
Papelotes
Plumones
|
30 min
|
Final
|
Test a base de las medidas de Likert
|
Papel bond
|
10 min
|
Total: 2h y 30 min
|
4.
Recursos:
Descripción
|
Cantidad parcial
|
Cantidad total
|
Costo parcial
|
Costo total
|
Caja grande
|
1
|
1
|
Esto será asumido por los
coordinadores.
|
0
|
Lapiceros
|
2
|
20
|
Asumido por los participantes
|
0
|
Papel bond
|
1
|
20
|
s/0.10
|
s/3.00
|
Papel para
forrar
|
2
|
1
|
s/2.50
|
s/.2.50
|
Papelotes
|
1
|
20
|
s/.2.50
|
|
Plumones
|
2
|
6
|
Asumido
por los facilitadores.
|
s/.12.00
|
USB
|
1
|
1
|
Asumido
por los facilitadores.
|
0
|
Caramelos
|
1
|
20
|
S/0.20.
|
s/2.00
|
TOTAL
|
|
19.50
|
ESCALA
DE ACTITUD A HACIA LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO- RACIAL.
Por favor, indica tu
grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones para así conocer cuál es tu opinión. Marca
solo una casilla en cada fila, si marcas más de una no podremos contar con tu
respuesta. Si es difícil elegir sola una respuesta, piensa es tu opinión la mayor parte del tiempo.
ITEMS
|
Totalmente en
desacuerdo
|
Bastante en
desacuerdo.
|
Ni de acuerdo
ni desacuerdo
|
Bastante de
acuerdo
|
Totalmente
de acuerdo.
|
1.
Asisto a grupos y organizaciones que están
compuestas, en su mayoría, por personas de distinto grupo étnico y
características físicas.
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|
2.
Estoy feliz de ser miembro de mi grupo étnico
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|
3.
Me siento bien con mi color de piel, idioma y
creencias.
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4.
Alguna vez he sido rechazado o menospreciado por
mis creencias, color de piel o idioma.
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5.
Creo que no se debe dar trabajo de responsabilidad
a los de la región de la sierra, pues no se puede contar con ellas.
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6.
No es conveniente nombrar en altos cargos a
personas de origen (serrano, selvático), pues no se pueden confiar en ellos
totalmente.
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7.
Acepto que si los de Lima se juntan mucho con los
de algún lugar de la selva, la calidad de la gente de Lima se puede echar a
perder.
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8.
Creo que las personas que usan barba, pelo largo,
tatuajes y creencias diferentes; deben cambiar para trabajar en cualquier
empresa.
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|
9.
Es normal que los empresarios prefieran a los
hombres en los trabajos, pues tienen más experiencia que las mujeres.
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