PLAN DE ACCION GRUPAL.
 i.            DATOS INFORMATIVOS:
1. Nombre de la institución: “Universidad Cesar Vallejo”
2. Beneficiarios: Alumnos de III ciclo de psicología- UCV del curso de Psicología Social.
3.      Nº de participantes máximo: 35 participantes.
4.      Nº de participantes mínimo: 20 participantes.
5.      Duración: 6h y 25 minutos
6.      Numero de sesiones: 3 sesiones
7.      Fechas de ejecución: 12 de mayo – 7 de julio.
8.      Lugar: Aula 507 pabellón D
9.      Responsables:
·         Fernández Mel, Paola.
·         Plasencia, Sarai.
·         Rodríguez, Greysi.

ii.            JUSTIFICACIÓN
La discriminación es uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad pues perpetúa un contexto de desintegración de parte de ciertos sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores. La existencia de prácticas discriminatorias en nuestra sociedad es amplia y frecuente, sus manifestaciones se encuentran presentes en la mayoría de las interacciones sociales. Sin embargo, frente a esta situación, el Estado no despliega una política consistente y eficaz que permita revertir esta problemática. Las políticas públicas que deberían estar destinadas a eliminar las desigualdades y las inequidades han resultado insuficientes y, en algunos casos, han contribuido a preservarlas. En efecto, la actual previsión del gasto y asignación de prioridades en temas como la educación, la salud, el transporte público, el agua potable y saneamiento, no permiten a las poblaciones de zonas rurales, urbano marginales y de escasos recursos económicos, acceder adecuadamente al disfrute de sus derechos. Atendiendo a ello, la lucha contra la eliminación de la discriminación se presenta como un desafío impostergable. Enfrentarla de manera decidida e integral constituye una tarea que se debe atender de inmediato, toda vez dicha práctica es un obstáculo importante para construir una verdadera nación de ciudadanos y ciudadanas. El respeto, la tolerancia y la no discriminación son valores centrales de los proyectos modernos de las naciones, pues definen el modo democrático para la convivencia social. En fin, nos encontramos en una época donde existe mucha discriminación  étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado)  y/o en las  características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural. Por esta razón,  se ha decidido que como la UCV- Trujillo cuenta con gran cantidad de estudiantes en sus diferentes escuelas que proviene de todo el Perú ,así también como de otros países la población en la cual se aplicaran las sesiones será la escuela de psicología de tercer ciclo en el curso entre los 18y 20 años debido a que provienen de diferentes lugares ,presentan diferentes culturas y formas de pensar algo prejuiciosas por ello se aplicará este programa de   discriminación étnico –racial con el fin de sensibilizar a los alumnos acerca del tema a tratar mediante talleres didácticos para así  fomentar el interés en el tema e implementar su conocimiento. En este sentido, el presente trabajo es un primer paso para alcanzar el objetivo de sensibilizar a la población  pues desarrolla una primera aproximación a la problemática de la discriminación como un fenómeno social y cultural que afecta a la integración social y a la participación de la ciudadanía.

iii.            OBJETIVOS:
3.1  General: Sensibilizar a los alumnos acerca de la discriminación racial y étnica.
3.2  Específicos:
-          Conocer que ideas, pensamientos tienen las personas acerca de la discriminación racial y étnica.
-          Desarrollar la empatía y la vinculación con uno mismo y  los demás y de sí mismos.
-          Reconocer que cada uno de nosotros tenemos algo en común y que no importa el color  de piel, la raza, ni religión.
-          Reducir los niveles de ansiedad y discriminación en un grupo de trabajo.

iv.            DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES:
1.      SESION Nº 01:
            Título: “Las apariencias engañan luchemos contra el racismo”
            Fecha: 12 de mayo
Objetivo:
·         Reconocer que cada uno de nosotros tenemos algo en común y que no importa el  color  de piel, la raza, ni religión.

Momentos
Procedimientos
Medios y materiales
Duración
Inicio

Al inicio, las coordinadoras empezaran presentando un pequeño video acerca de la discriminación racial. Después, tomando como base el video se realizará la técnica de lluvia de ideas preguntando a los participantes ¿Qué entienden por discriminación?


Plumón
Pizarra
USB
Laptop
Monitor y Proyector.







45 min
Intermedio

La coordinadora en turno pedirá a los participantes que formen grupos de cuatro personas y luego que presten atención, escucha y critica de materiales discriminatorios como publicidades audiovisuales, canciones, escenas de programas de televisión, ppt, etc. Previamente recolectados por los encargados del taller.
Luego, los participantes elegirán de los  materiales presentados, una escena que deseen mejorar, evitando la discriminación.
Después, la coordinadora generará un espacio de discusión, análisis y critica en l que cada uno pueda expresar sus opiniones, ideas, inquietudes y sensaciones.
.







USB
Laptop
Monitor y Proyector.










50 min
Intermedio

La coordinadora pedirá los participantes que redacten un breve cuento donde plasmen la idea de la importancia de la aceptación personal, creencias y cultura.


Cartulina
Hojas bond




25min
Final

Test a base de las medidas de Likert

Papel bond

10min



2.      SESION Nº 02:
Título: “Abriendo corazones y eliminando prejuicios”
            Fecha: 12 de mayo
           Objetivo:
·         Conocer que ideas o imagen tienen los participantes acerca de la discriminación racial y étnica.
·         Identificar situaciones de discriminación graves en el Perú.
Momentos
Procedimientos
Medios y materiales
Duración
Inicio
Al empezar la sesión el facilitador reunirá en círculo a todos los participantes y comenzará el juego tirando un dado y contestando la pregunta que le ha tocado hasta que acabe la ronda (estas preguntas serán formuladas por los facilitadores). Luego por orden, otro compañero cogerá el dado y lo tirará realizando la misma acción anterior y así sucesivamente.
Por otras parte, el  facilitador irá anotando todas las respuestas de manera que al finalizar el juego se informará al grupo de cuál es su situación según las respuestas que hayan brindado.




Caja grande
Papel para forrar
Rotulador
Papel bond
Lapiceros







35 min
Intermedio
Para una mejor comprensión del tema y el afianzamiento de este, el facilitador  pedirá que los participantes  se dividan en grupos de seis personas  para dramatizar escenas de discriminación racial en el Perú. Después, el facilitador pedirá que los participantes compartan sus opiniones acerca de lo aprendido y observado.





30 min
Intermedio
El facilitador pedirá que los participantes se reúnan en grupos de seis y  elaboren una figura que exprese ideas sobre la discriminación racial o étnica. Dichas figuras se creará utilizando uno o varias personas que son colocadas en determinadas posiciones, sin movimiento, sin palabras; pero con un nivel de expresión que trasmita el mensaje. Después, el facilitador sugerirá la participación de los participantes dando sus opiniones o modificando algunas posiciones de las estatuas, añadiendo o quitando algunos gestos, siempre explicando la razón del cambio
Al final de la dinámica, se elaborará un verso, cuyo contenido tenga que ver con la temática tratada, y luego  uno de los participantes del grupo vayan diciendo en voz alta el verso que elaboró producto de la unidad de grupo.



Papelotes.
Plumones











Papelotes.
Plumones



45 min














45 min
Final
Test a base de las medidas de Likert
Papel bond
10 min
Total: 2h 25min

3.      SESION Nº 03:
Título: “Rompiendo barreras para ser libres”
            Fecha: 12 de junio
Objetivo:
·         Desarrollar la empatía y la vinculación con uno mismo y los demás.
·         Reducir los niveles de ansiedad y discriminación en un grupo de trabajo.
Momentos
Procedimientos
Medios y materiales
Duración
Inicio
El facilitador reunirá en círculo a todos los participantes, luego les pedirá que  encuentren y ordenen cronológicamente cada trozo del diario de dos personas de distintos contexto que sufren la misma realidad “discriminación racial” (estos trozos serán cortados por el facilitador), se explicará que se tiene que ir en busca de las pistas, lo cual a medida que las encuentren se sabrá lo terrible y difícil situación que estas dos personas están describiendo en su diario. Una vez se encuentre la totalidad del relato, el facilitador pasara a dinamizar un debate según los siguientes puntos:
-          Si la situación que está viviendo esa persona es conocida / desconocida.
-          Como se han sentido según han ido descubriendo  y por qué; que sentimientos han ido desarrollando hacia esa persona, que final creen que pueda tener ese diario.
-          Han padecido sentimientos iguales a los de esa persona.
-          Han hecho generar esos sentimientos de rechazo y discriminación a los demás.


Dos historias a modo de ejemplo.
Papel bond
Lapiceros















Dos historias a modo de ejemplo.
Papel bond
Lapiceros





45 min














45 min
Intermedio
El facilitador presenta al grupo  la dinámica “aceptación social”, aquí el facilitador pedirá a los participantes que se reúnan de seis integrantes y dramaticen cada uno papeles de actitudes como: el discriminador, el discriminado, el indiferente, el oportunista; basándose en la vida real. Lo cual para eso se elaborará una historia o argumentos que queden claro la actitud y la reacción de los personajes Al final de la dinámica se debatirán acerca de lo aprendido.
Y bueno para cerrar la sesión cada uno se inventará  una moraleja, un refrán o una frase que resuma el aprendizaje del día.
Papelotes
Plumones
55 min
Intermedio

El facilitador realizará la técnica de lluvia de ideas sobre  la temática “Aceptación social” para logra un mayor aprendizaje sobre el tema. Luego se pedirá que cada uno de los participantes realice un breve  cuento plasmando como sería una realidad libre de discriminación racial y étnica.
Al final del término de la sesión, se dará a cada participante refrigerios como regalos por su participación en las dinámicas.
Papelotes
Plumones


30 min
Final
Test a base de las medidas de Likert
Papel bond
10 min
Total: 2h y 30 min


4.      Recursos:
Descripción
Cantidad  parcial
Cantidad total
Costo parcial
Costo total
Caja grande
1
1
Esto será asumido por los coordinadores.
0
Lapiceros
2
20
Asumido por los participantes
0
Papel bond
1
20
s/0.10
s/3.00
Papel para forrar
2
1
s/2.50
s/.2.50
Papelotes
1
20
s/.2.50

Plumones
2
6
Asumido por los facilitadores.
s/.12.00
USB
1
1
Asumido por los facilitadores.
0
Caramelos
1
20
S/0.20.
s/2.00
TOTAL

19.50






ESCALA DE ACTITUD A HACIA LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO- RACIAL.
Por favor, indica tu grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones  para así conocer cuál es tu opinión. Marca solo una casilla en cada fila, si marcas más de una no podremos contar con tu respuesta. Si es difícil elegir sola una respuesta, piensa es tu opinión  la mayor parte del tiempo.

ITEMS
Totalmente en desacuerdo
Bastante en desacuerdo.
Ni de acuerdo ni desacuerdo
Bastante de acuerdo
Totalmente de acuerdo.
1.      Asisto a grupos y organizaciones que están compuestas, en su mayoría, por personas de distinto grupo étnico y características físicas.





2.      Estoy feliz de ser miembro de mi grupo étnico





3.      Me siento bien con mi color de piel, idioma y creencias.





4.      Alguna vez he sido rechazado o menospreciado por mis creencias, color de piel o idioma.





5.      Creo que no se debe dar trabajo de responsabilidad a los de la región de la sierra, pues no se puede contar con ellas.





6.      No es conveniente nombrar en altos cargos a personas de origen (serrano, selvático), pues no se pueden confiar en ellos totalmente.





7.      Acepto que si los de Lima se juntan mucho con los de algún lugar de la selva, la calidad de la gente de Lima se puede echar a perder.





8.      Creo que las personas que usan barba, pelo largo, tatuajes y creencias diferentes; deben cambiar para trabajar en cualquier empresa.













9.      Es normal que los empresarios prefieran a los hombres en los trabajos, pues tienen más experiencia que las mujeres.





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