ACTITUDES :ESTRUCTURA Y FUNCIONES
QUE SON LAS ACTITUDES ?
son importantes por dos razones :
- en primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos .
- la segunda es por la influencia que tiene sobre el comportamiento
ejemplos :
1:

DEFINICIÓN:Desde la psicología social se ha propuesto distintas definiciones una de las utilizadas es la que propone que una cantidad es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable dicho de otro modo se trata de una tendencia evolutiva hacia un objeto social mente relevante las evaluaciones que caracterizan las actitudes se pueden definir por:
- la dirección o valencia.
- su intensidad o polaridad .
estructura de las actitudes:
según el cual las actitudes están formadas por tres componentes :
- el afectivo (sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal) .
- el cognitivo (creencia de ideas acerca del objeto de actitud
- el componente conductual (intención de llevar acabo un comportamiento o el propio comportamiento .
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES:
Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son su accesibilidad, fuerza ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas explicitas vs implícitas:
- Accesibilidad y fuerza de las actitudes
se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria (fazio, 1989)uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada . la accesibilidad va influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad así como en el comportamiento de manera que cuando mas accesible sea una actitud con mayor intensidad influirá en el comportamiento.si la actitud se ha formado a partir de la experiencia directa sera mas fuerte que si se ha formado a partir de lo que otras personas nos han contado , otra de los factores que va influir en una actitud sea mas o menos fuerte es el consenso social (Festinger,1957 es decir si mi actitud sera mas fuerte si creo que la mayoría de la gente piensa como yo .
LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL:
Esto puede darse no solo por por la inconsistencia entre uno o mas de los componentes de la actitud :por ejemplo entre lo que pensamos sobre algo y nuestro comportamiento en relación con ello.asimismo también la ambivalencia actitudinal también puede ser causada por un conflicto ente varias actitudes relacionadas entre si por ejemplo:alguien puede estar de acuerdo ala igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres pero encotra de las medidas de acción positiva
ACTITUD EXPLICITA VERSUS IMPLÍCITAS
a menudo podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y afectos a estas actitudes se le denomina actitud explicita , pero sin embargo otras actitudes se forman de manera automática e inconsciente a este tipo se actitudes se le denomina implícitas algunos autores consideran que las actitudes implícitas son aquellas que cuyo origen no puede identificarse, las actitudes implícitas es de hecho que influyen en el comportamiento de las personas sin que estas sean consiente de la influencia .
COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES
las medidas de las actitudes pueden ser de dos tipos las medidas explicitas por ejemplo auto informes estos hacen referencia a juicios evaluativos relativamente controlados deliberados y consientes y en ellas se le pregunta directamente a los individuos sobre su actitud .
en tanto las medidas implícitas de las actitudes por ejemplo PRIMING y tes de actitudes implícitas constituyen evaluaciones mas rápidas , inconscientes y difíciles de controlar es decir tratan de medir de manera indirecta las actitudes de los individuos mediante repuesta que de alguna forma están asociadas al objeto de actitud .
- Medidas explicitas o directas
escalas de tipo likert :consisten en un conjunto de items en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud junto a los cuales aparece una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación .
DIFERENCIAL SEMÁNTICO:con este tipo de medida se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares uno positivo y otro negativo .
medidas implícitas o directivas :son las evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan a lugar a respuestas automáticas no controladas que el sujeto no identifica .sin embargo no se puede confundir actitudes explicitas con medidas explicitas de actitud .
como se forman las actitudes?
en general las personas tiene actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos algunos de ellos tiene base biológica ,pero sin embargo puede afirmarse que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y desarrollo social
origen biológico:no es fácil demostrar que las actitudes también tienen origen biológico aunque hay analices que revelan como las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultura de la especie humana hay evidencias que ciertas actitudes pueden ser de origen genético actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal
la propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se conforme una actitud un claro ejemplo de ello es el llamado el efecto de la mera expocicion es un fenómeno psicológico en el cual las personas tienden a desarrollar una preferencia por personas/cosas impulsado únicamente por el hecho de que les son familiares. En psicología social, este efecto es llamado principio de familiaridad. El efecto ha sido demostrado para distinto tipo de objetos, incluyendo palabras, caracteres chinos, ilustraciones, imágenes de rostros, figuras geométricas y sonidos. Rzajonc_2001. En estudios acerca de la atracción interpersonal, cuanto más vista ha sido una persona por alguien, más agradable y simpática parece ser ésta.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:Consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro el estimulo condicionado es capaz de provocar una reacción del organismo y de respuesta incondicionada hace que la mera representación aislada del EC acabe por producir también una reacción similar ala RI conocida como respuesta condicionada .
El condicionamiento clásico también se denomina condicionamiento respondiente o pavloviano.
Se llama condicionamiento clásico al aprendizaje consistente en que un estímulo originariamente neutro con relación a una respuesta, llega a provocar esta respuesta, gracias a la asociación de este estímulo a otro que normalmente sí provoca dicha respuesta.
condicionamiento instrumental:u operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente ala respuesta que previamente ha emitido el sujeto, es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en elcondicionamiento clásico.
El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del Condicionamiento Operante planteado por Skinner el cual establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.
aprendizaje vicario o moderado
la gente imita las acciones de los demás:
PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES :
para que los individuos podamos sobrevivir:
función instrumental :sirve para que la persona alcance objetivos que le reportan beneficios tangibles o a un ajuste de la situación
función expresiva : esta función desarrolla una actitud cuando nos permite la exprecion abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros .
función cognitiva:ayudan a los individuos a organizar la información que proviene d los objetos de actitud en función de la valoración que se haya echo de ellos .
función de defensa del yo :las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que pertenece
factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta :como se ha dicho hay factores contextuales que están influyendo en la relación actitud conducta y que pueden resumirse en las normas sociales y de la presión temporal
TEORÍA DE LA ACCIÓN RAZONADA:
EL MODELO MODEMmotivación y oportunidad son factores determinantes, ya que si se carece de motivación y oportunidad sera difícil que se de el procesamiento de información para que se de una actitud.
comentario: las actitudes son fundamentales en la vida ya que en un ambiente grato puede llegar a provocar emociones que mantengan a las personas en actitudes positivas aumentando su rendimiento como persona ante toda circunstancia o hecho que lo provoque.
Se puede decir también que las formas de mediciones para las actitudes variaran de acuerdo al estado que se encuentre la persona en el momento que responda a una encuesta, ya que nos hemos dado cuenta que las emociones, sentimientos, o actos que se provoquen, cambiaran la perspectiva o forma de pensar de las personas .
GLOSARIO.
VICARIO:[persona] Que ayuda o sustituye a alguien en sus funciones.
tripartito:contrato, reunión, tratado] Que está constituido por tres partes o que se establece entre tres partes.
valencia:Poder o capacidad de combinación de un elemento, medido por el número de átomos de hidrógeno, cloro o potasio con que se combina un átomo de dicho elemento o por el que puede sustituirse en un compuesto.
implícitas Que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo:ese movimiento llevaba implícito un rechazo contra el academicismo.
semántico: Del significado de las palabras o de las oraciones o relacionado con él.
condicionamiento: Es una modalidad de aprendizaje -aunque para los conductistas la básica o fundamental- que consiste en aprender a responder de un modo nuevo ante un estímulo que de forma innata no provocaba la respuesta en cuestión. El condicionamiento, entendido en su versión más conductista, no necesita de la referencia a la mente, y se da en todas las especies animales. Gracias al condicionamiento, la conducta del sujeto tiene mayor flexibilidad y eficacia en relación con su adaptación al medio
procesual Perteneciente o relativo a un proceso, en especial para el estudio metodológico de los procesos en las ciencias sociales o esté relacionada con el estudio metodológico de cambio cultural y la variabilidad en la arqueología.
sexista:Que hace discriminación de las personas según su sexo:
especificidad:Conjunto de propiedades o características de una persona o una cosa
que permiten distinguirla de otras.
cualificación:Preparación necesaria para el desempeño de una actividad, especialmente profesional.
Comentarios
Publicar un comentario