ATRIBUCIÓN CAUSAL
Consiste en intentar averiguar porque los demás y nosotros nos comportamos del modo en el que lo hacemos esto es buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor según
Heider (1958) fue el primer autor que abordo el estudio del proceso atributivo o proceso de atribución causal según Heider las personas tienen a creer que un suceso queda explicado satisfactoriamente cuando descubren porque a ocurrido la principal razón por la que las personas realizan atribuciones es porque estas les ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven .
3.1.cuando se hacen atribuciones ?
unas de las características que diferencian a los seres humanos de otras especies es su capacidad para pensar y razonar pero sin embargo las personas no pasan todo el tiempo intentando averiguar por que suceden las cosas , pero a lo largo de la vida las personas se enfrentan a numerosas situaciones que nos ponen en marcha el proceso atributivo así de tal forma las personas ben un sin numero de cosas en las calles como pájaros volando coches circulando por la calle y un sin numero de cosas mas y no se preguntan porque ocurre esto por lo tanto es esencial preguntarse cuales son las circunstancias en las que surgen los atribuciones según WONG yWEINER (1981)las personas tienden a preguntarse fundamentalmente por que ocurren eventos inesperados o inusuales .
también los acontecimientos negativos son desagradables ademas de los inesperados motivan la puesta en practica .
3.2 dimensiones de las atribuciones
se trata acerca las distintas causas que las personas encuentran en el proceso de atribución se pueden clasificar teniendo encuentra las siguientes dimensiones :
a.-LOCUS DE CAUSALIDAD:
se trata acerca las distintas causas que las personas encuentran en el proceso de atribución se pueden clasificar teniendo encuentra las siguientes dimensiones :
a.-LOCUS DE CAUSALIDAD:
Se distingue entre causas internas y externas las primeras radican en la propia persona esto es en características internas o disposicionales del actor como pueden seer la capacidad el esfuerzo o la habilidad por lo contrario las atribuciones o las causas externas hacen referencias a causas que se encuentran fuera de los individuos.
b.- ESTABILIDAD VERSUS INESTABILIDAD
En este caso se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables .
c.-CONTROLABILIDAD
Las causas controlables serian aquellas que están bajo el control de las personas esto es que están sujetas as u voluntad mientras que las causas incontrolables escapan del control de la persona y estas no lo pueden modificar por ejemplo:el esfuerzo es una causa controlable por el sujeto pues el puede decidir cuanto empeño poner a una determinada
labor .
3.3.¿ por que son importantes las atribuciones ?
Son importantes porque nos ayudan a predecir y controlar el entorno que nos rodea sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas (kelly 1972)ademas las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras emociones y comportamiento hacia los demás y asía nosotros mismos :
WEINER( 1986) propuso un modelo de atribución centrado en dos tipos de resultados concretos las situaciones en que las personas obtenían un éxito o un fracaso según weiner las personas intentan buscar las causas de sus resultados cuando las tareas que realizan son extremadamente importantes por ejemplo :si un estudiante cree que a sacado mala nota en un examen por que ha tenido mala suerte no se esforzara tanto cuando estudie para la recuperación que si atribuye su mal resultado ala falta de estudio
3.4.DISTINTOS MODELOS CLÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES
a. Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución
Para Heider todas las personas y no sol los psicólogos están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tiene la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual Heider propone que los perceptores sociales normalmente piensan que para que se lleve acabo un comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo es que debe tener capacidad y motivación para ello .
b.- Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes:
Jones y Davis (1965)se centra en analizar que factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado por ejemplo llegar tarde a una cita una de tipo interno o dispocicional por ejemplo se trata de una persona desorganizada para Jones y Davis uno de los elementos mas importantes incluidos en el modelo de Heiner es el que hace referencia a la intención de la persona para llevar acabo una conducta según estos autores analizan si existe correspondencia entre la intención inferida y la conducta observada entre otros aspectos .
Según Kelly el receptor que realiza la atribución recurre a tres tipos de información:
b.- ESTABILIDAD VERSUS INESTABILIDAD
En este caso se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables .
c.-CONTROLABILIDAD
Las causas controlables serian aquellas que están bajo el control de las personas esto es que están sujetas as u voluntad mientras que las causas incontrolables escapan del control de la persona y estas no lo pueden modificar por ejemplo:el esfuerzo es una causa controlable por el sujeto pues el puede decidir cuanto empeño poner a una determinada
labor .
3.3.¿ por que son importantes las atribuciones ?
Son importantes porque nos ayudan a predecir y controlar el entorno que nos rodea sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas (kelly 1972)ademas las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras emociones y comportamiento hacia los demás y asía nosotros mismos :
WEINER( 1986) propuso un modelo de atribución centrado en dos tipos de resultados concretos las situaciones en que las personas obtenían un éxito o un fracaso según weiner las personas intentan buscar las causas de sus resultados cuando las tareas que realizan son extremadamente importantes por ejemplo :si un estudiante cree que a sacado mala nota en un examen por que ha tenido mala suerte no se esforzara tanto cuando estudie para la recuperación que si atribuye su mal resultado ala falta de estudio
3.4.DISTINTOS MODELOS CLÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES
a. Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución
Para Heider todas las personas y no sol los psicólogos están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tiene la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual Heider propone que los perceptores sociales normalmente piensan que para que se lleve acabo un comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo es que debe tener capacidad y motivación para ello .
b.- Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes:
Jones y Davis (1965)se centra en analizar que factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado por ejemplo llegar tarde a una cita una de tipo interno o dispocicional por ejemplo se trata de una persona desorganizada para Jones y Davis uno de los elementos mas importantes incluidos en el modelo de Heiner es el que hace referencia a la intención de la persona para llevar acabo una conducta según estos autores analizan si existe correspondencia entre la intención inferida y la conducta observada entre otros aspectos .
- identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta: el primer paso consiste en decidir si la persona era consciente de la conducta que iba a realizar y si era capaz de llevarlo acabo.
- identificar los efectos no comunes :en este caso hay que comparar los efectos de otras acciones que la persona habría poder elegido según JONES y DAVIS (1965)cuanto menos efectos no comunes existan entre las alternativas que se consideren mas fácil resulta la inferencia .ademas de los tres juicios anteriores hay factores que aumentan la tendencia a hacer atribuciones dispocisionales entre ellos se encuentran la relevancia hedonica , esto es la tendencia a pesar que nos afectan las consecuencias de las acciones y el personalismo ala creencia de que esas acciones se realizaron con intención de afectarnos a nosotros mismos .
c.-Kelley y los modelos de covariacion y configuración .Harold Kelly contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos las personas llevan acabo un tipo de proceso atributivo y otro en función de la cantidad de información de que dispongan son dos procesos:
- el proceso de covariacion : se lleva acabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes Kelly sugiere que las personas cuentan con tres tipos de causas Kelly contempla que los individuos serian :
-estimulo .
-persona
-contexto
Según Kelly el receptor que realiza la atribución recurre a tres tipos de información:
- Distintividad : Es el grado en el que el actor reacciona de la misma forma ante distintos estímulos o eventos relacionados con el objeto de la atribución
- Consenso :se refiere al grado en el que otras personas reaccionan ante el mismo estimulo de la misma manera que lo ha hecho el actor .
- consistencia :grado en la que la persona se ha comportado de igual forma en la misma situación en ocaciones anteriores .
- Esquema de causas múltiples necesarias .en este caso la conducta observable se puede explicarse por distintas causas pero cada una de ellas por si solas no puede explicar la conducta de modo que se tienen que dar varias al mismo tiempo suele utilizarse ante hechos de gran magnitud como intentar explicar las causas que llevan alas personas a suicidarse
- Esquema de causas múltiples suficientes .Implica pensar que entre varias causas es suficiente con que se de una o alguna de ellas para que se produzca el efecto se utiliza para explicar resultados de moderada o poca importancia por ejemplo suspender un examen no muy relevante para el individuo
3.5 .Los errores en el proceso de atribución causal :según Gilbert (1995)la investigación sobre el tema sugiere que los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos :
- idealismo: la gente be las cosas como esperan que sean.
- egoismo:la gente ven las cosas como ellos quieren que sean .
- realismo :la gente piensa que las cosas son como ellos lo ven
- circunstancialismo:la gente piensa o cree solo en aquellas cosas que experimenta por si misma .
a.El error fundamental de atribución y el error ultimo de atribución
el error fundamentalmente de atribución consiste en una tendencia general de sobre estima la importancia de los factores personales en comparación con las influencias ambientales algo semejante propone Jones (1990)cuando define el sesgo de correspondencia como la tendencia general a analizar las conductas de nosotros mismos y de los demás como causadas internamente consecuencia de disposiciones personales .
El error ultimo de atribución tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo diferente .
a.Las diferencias actor -observador: para explicar mejor actor -observador se ha recurrido a tres tipos de explicaciones :
- La perspectiva a unto de vista :según Storms(1973)el actor y el observador focalizan su atención las personas no realizan en aspectos diferentes .las personas que realizan la conducta se centran mas en la situación ya que están inmersos en ella .
- Hipótesis de la expectativa previa
- Motivacion
- sesgos auto ensalzadores: en este caso las atribuciones no solo sirven para comprender y predecir el comportamiento de los demás y de uno mismo si no que ademas sirven para protegerla los individuos y en otros casos a mejorar su auto estima las atribuciones defensivas consisten en la tendencia a culpar a otra persona de la adversidad especialmente cuando esta en grave atribuciones auto favorecedoras whitley frieze(1985)cuando pienzan que los éxitos que consigen se deben a ellas mismas y los fracasos a causas externas atribuciones centradas en el yo consiste en pensar que cuando se realiza una tarea entre dos o mas personas cada una de ellas cree que a contribuido mas de lo que realmente lo a hecho .
Glosario:
sesgos :orientación o dirección que toma un asunto especialmente cuando es desfavorable o asía un lado poco adecuado .
inferencias:sacar una conclusión.
habitual :que se ase a menudo reiteradas veces o que es frecuente .
atribución : adjudicación de un hecho o de una cualidad a una persona o cosa .
comentario: es bastante interesante este tema ya que intenta averiguar por que las demás personas y también nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos esto es buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor y lo primordial seria que de este modo logramos entender la principal razón por las que las personas realizan atribuciones es porque estas le ayudan a predecir y controlar el mundo en el que viven y es muy lindo conocer las diferentes formas que percibimos las acciones que realizamos.
Comentarios
Publicar un comentario