Conductas en niños, niñas y adolescente frente a eventos adversos

Conductas en niños, niñas y adolescente frente a eventos adversos
DEFINICIÓN: Es el conjunto de acciones que se
lleva a cabo inmediatamente
después de ocurrido el evento.
Comprenden acciones de
evacuación, búsqueda, rescate,
suministro de servicios de salud,
comida, abrigo, agua, medidas
sanitarias y otras necesidades
básicas para la sobre vivencia.
CARACTERÍSTICA DE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE E
INFANTIL FRENTE A LA SITUACIÓN ADVERSA
Los niños, niñas y adolescentes son
particularmente vulnerables ante este tipo de
situaciones pues están en proceso de desarrollo
y dependen, en gran medida, de los adultos para
su subsistencia y protección y, por lo tanto, es
más probable que sus derechos se vean
amenazados y vulnerados en estos contextos.


CÓMO REACCIONAN LOS NIÑOS AL TRAUMA
Las reacciones de los niños al trauma pueden ser inmediatas. Las reacciones también pueden aparecer mucho tiempo después. Las reacciones varían en intensidad. También cubren una variedad de comportamientos. Es posible que las personas de diferentes culturas tengan sus propias formas de reaccionar. Otras reacciones varían según la edad.
Una respuesta común es la pérdida de confianza. Otra es el miedo a que el evento vuelva a ocurrir. Algunos niños son más vulnerables a los efectos del trauma. Es posible que los niños que ya tengan problemas de salud mental resulten más afectados. Es posible que los niños que han experimentado otros eventos traumáticos resulten más afectados.


Los niños menores de 5 años pueden reaccionar de varias formas:
- Tener expresiones faciales de miedo
- Llorar o gritar
- Quejarse/lloriquear y temblar
- Moverse sin propósito alguno
- Volver a comportamientos comunes de un niño de menor edad
- Chuparse el dedo
- Orinarse en la cama
- Tener miedo a la oscuridad
- Las reacciones de los niños pequeños están fuertemente influenciadas por las reacciones de los padres al evento
- LOS NIÑOS ENTRE 6 Y 11 AÑOS
Los niños entre 6 y 11 años tienen una serie de reacciones. Es posible que:
Se aíslen
Se vuelvan reservados cuando están entre amigos, familiares, y profesores
- Se vuelvan irritables o revoltosos
- Tengan arrebatos de ira
- Inicien peleas
- Sean incapaces de concentrarse
- Se nieguen a ir a la escuela
- Se quejen de problemas físicos sin motivo
- Desarrollen miedos sin motivo
- Se depriman
- Se llenen de culpa
- Se sientan insensibles emocionalmente
- Salgan mal en la escuela y hagan mal las tareas.
ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS
- Tienen escenas retrospectivas del evento traumático (las escenas retrospectivas consisten en que la mente revive el evento)
- Evitan recordatorios del evento
- Consumen y abusan el uso del tabaco, alcohol, y drogas
- Tienen comportamiento antisocial, por ejemplo, comportamiento revoltoso/negativo, irrespetuoso, o destructivo
- Se quejan de dolores físicos
- Tienen pesadillas u otros problemas para dormir
- Se aíslan o tienen confusión
- Se deprimen
- Tienen pensamientos suicidas
- Los adolescentes pueden sentirse culpables. Es posible que sientan culpa por no poder evitar heridas o muertes. También pueden tener pensamientos de venganza. Las reacciones de los niños al trauma pueden ser inmediatas o pueden aparecer mucho tiempo después.
- OTROS TIPOS DE DIVISIONES ETARIAS SEGÚN LAS CONDUCTAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
- Manifestaciones sintomáticas más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, según grupos de edades, niños y niñas, de 1 a 7 años:}
- Desamparo y pasividad (desgano, energía baja, no participa en actividades).
- Miedo generalizado (le teme a todo).
- Confusión en el proceso del pensamiento.
- No se concentran.
- Se "sienten mal" en general.
- No quieren hablar de lo que les pasó.
- Sueños desagradables, pesadillas, no pueden dormir de corrido, se despiertan en la madrugada.
- No quieren separarse de los padres o de los adultos que los protegen.
- Regresan a conductas ya superadas como chuparse el dedo, orinarse en la cama, hablar como cuando eran más chiquitos (balbuceos).
- Angustia relacionada con no entender que significa la muerte.
- Fantasías de "componer" a los muertos, esperar el regreso de la persona muerta.
- Juegos repetitivos acerca del evento traumático. Juegan a que rescatan a sus amiguitos, a que otros se mueren, etc.
Niños y niñas, de los 8 a los 11 años:
- Sentirse preocupado, responsable y/o culpable por el evento.
- Sentir miedo de estar solos y del contacto con todo aquello que les recuerde el suceso.
- Jugar y platicar repetidamente y con exceso de detalles, acerca del evento traumático.
- Miedo de no poder controlar sus sentimientos (llorar, enojos, miedo, etc.).
- Problemas para prestar atención y aprender.
- Alteraciones del sueño (pesadillas de monstruos, no poder dormir, etc.).
- Preocupación por la seguridad de sí mismos y de otros. Por ejemplo, pensar que algo les va a pasar a sus papás, hermanos, amigos, etc.
- Cambios inesperados de conducta. Por ejemplo, los niños activos se vuelven pasivos y los pasivos activos.
- Dolores corporales (cabeza, pecho, estómago, etc.).
- Preocupación extrema por el proceso de recuperación de sus padres.
- Evitan molestarlos a ellos con sus propias angustias.
- Preocupación excesiva por otras víctimas y sus familias.
- Sentirse inquietos, confundidos y asustados por sus propias acciones ante el dolor y la pérdida.
- Miedo a fantasmas.
Adolescentes, de los 12 a los 18 años:
- Culpa por haber sobrevivido.
- Desinterés por la vida.
- Pena, sensación de vulnerabilidad (estar indefenso).
- Se comportan diferentes. Puede aparecer uso de drogas, delincuencia, conductas sexuales inapropiadas, etc.
- Conductas autodestructivas. Tendencia a tener o provocar accidentes.
- Cambios repentinos en sus relaciones con las personas.
- Deseos y planes de venganza.
- Deseos de entrada prematura a la edad adulta. Por ejemplo, abandonar la escuela, buscar un trabajo, casarse, tener un hijo, etc.
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