INFLUENCIA SOCIAL
2.- NORMAS SOCIALES :Las normas en psicología social han sido consideradas la consecuencia mas palpable de la influencia grupal (Sherif 1939)definió las normas como reglas negociadas en común relativa al comportamiento social tales como costumbres tradicionales reglas normas valores en suma todos los estándares de conducta .
- ¿como se forman desarrollan y transmiten las normas ?
desde la antropología se ha concebido a las normas como reglas arbitrarias de comportamiento adoptadas por las personas en la medida en que son valoradas y reforzadas por la cultura .
3.- NORMALIZACIÓN Y CONFORMISMO :Moscovici (diferencia tres grandes tipos.
- el primero la normalización, seria el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactua posee un juicio norma o marco de referencia previo en relación con el estimulo.
- el segundo tipo de influencia es la conformidad o conformismo que ocurre cuando un individuo a pesar de poseer un juicio y opinión o marco de referencia respecto ala realidad lo modifica como consecuencia de la presión real.
- el tercero seria la innovación que hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que remplacen a otras existentes .
INFLUENCIA MINORITARIA
Considerando los resultados de Ash y colaboradores, parecería que la minoría, o el individuo que discrepa de los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir su rechazo. Sin embargo, la historia nos muestra muchos ejemplos en los que personas o grupos que no piensan como la mayoría han logrado influir sobre estas, cambiando el curso de la historia.
Moscovici (1980) propone la teoría de la conversión defendiendo que la influencia mayoritaria y la minoritaria son el resultado de dos procesos distintos, que llevan a diferentes niveles de influencia publica y privada.
El individuo que discrepa de los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir su rechazo. Sin embargo; la historia nos muestra muchos ejemplos en los que personas o grupos que no piensan como la mayoría han logrado influir sobre estas, cambiando el curso de la historia.
5.- INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL:
Según la teoría de la identidad social, cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo (categorización endogrupal), dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del engrudo como si fueran propias.
Relacionado con la teoría de categorización del yo, el modelo de identidad social para los efectos de desindividuacion ha proporcionado una explicación novedosa y diferente de la desindividuacion.
Según esta teoría, cuando la gente se caracteriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social.
6.- TÁCTICAS DE INFLUENCIA :
Se trata sencillamente de analizar de que depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona.
Cialdini propuso ciertos mecanismos como: la sanción social, compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez, para medir su eficacia.
6.2.COMPROMISO Y COHERENCIA otro mecanismo muy importante de influencia descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, pues, una vez que la persona se ha comprometido, es probable que actúe de forma coherente con ese compromiso.
a) Pie en la puerta
Consiste en solicitar a la persona a quien se quiere influir un pequeño favor y posteriormente pedir un favor relacionado de mayor magnitud, que es el que realmente interesa conseguir.
b) Compromiso encubierto
Basada en la coherencia y el compromiso, se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez que lo ha hecho, incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción
c) Legitimación de favores insignificantes
c) Legitimación de favores insignificantes
Se basa en la fuerza del compromiso y de la coherencia, consiste en hacer una petición muy pequeña presentando esa respuesta mínima como algo importante a pesar de lo insignificante que puede
resultar.
PODER O AUTORIDAD Y ATRACTIVO
Puede definirse como la capacidad para definirse sobre los demás o de controlar sus resultados basadas en las normas sociales tradiciones verdades o reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control, cualquier persona que posea una autoridad legítima tiene una gran capacidad de influencia.
RECIPROCIDAD O INTERCAMBIO
consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan. Esta regla exige a las personas corresponder a lo que otros les proporcionan, tiene mayor intensidad que otras fuerzas psicológicas. La reciprocidad tiene una importante función social y es bastante poderosa.
ESCASEZ
c consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto más difíciles o escasas son. Así, muchas veces bastará con decirle a alguien que lo que se le ofrece es una oportunidad que muy poca gente se le ofrece.
Una mirada al mundo de la publicidad nos ratificará el uso, y abuso, que se hace de esta táctica.
GLOSARIO:
CONFORMISMO:Actitud de la persona que acepta fácilmente cualquier circunstancia pública o privada, especialmente cuando es adversa o injusta.
MINORITARIA : Que forma la menor parte de un conjunto o sociedad.
INFLUENCIA :Capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras.
RECIPROCIDAD:Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra.
ESCASEZ :Existencia limitada e insuficiente de algo, especialmente si se considera necesario.
COMENTARIO:La influencia social de una o de otra forma es importante para nuestra vida diaria ya que nos ayudara a entender el proceso mediante el cual nuestra conducta ira teniendo el efecto o solo la intensión de cambiar la forma en las que las demás se comportan o lo que pienzan y esto va a influenciar en nuestra firma de vivir de nosotros como personales sociales .
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